Obligaciones de seguridad

Obligaciones de seguridad

 

Los eventos que se promocionan en Cuenca por su aniversario de Fundación congregarán a miles de personas, lo que los convierten en puntos de atención en el tema de seguridad.

Fecha de Publicación: 2014-04-05 00:00

Además de la labor de los organismos de socorro y control, el ciudadano debe conocer y cumplir normativas para precautelar su integridad en los actos masivos.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos del Azuay, CIMA, tiene listo un manual para el usuario con la normativa 001 del año 2013, que tiene recomendaciones prácticas para cuando se asiste a lugares donde estén instalados juegos mecánicos, circos, escenarios, plataformas, parques acuáticos y otros equipos de diversión, afines. La campaña se denomina “Cultura de una diversión segura”.

Entre las recomendaciones generales para el uso de los juegos mecánicos está hacer caso a la señalética dispuesta en todo escenario, donde se indica al usuario las entradas, salidas de emergencia, las prohibiciones, entre otros aspectos.

Otras medidas preventivas son que a la menor señal de falla o avería de un aparato mecánico, se debe solicitar al operador interrumpir el funcionamiento y realizar la evacuación de manera ordenada.

También se recomienda reportar las falencias a la administración central para que tomen las medidas correctivas, utilizar siempre los graderíos o lugares de acceso y evacuación de juegos, no ingresar a lugares de acceso restringido, ni realizar acciones peligrosas durante la duración del juego, abrocharse siempre el cinturón de seguridad.

Bolívar Barriga, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Azuay, CIMA, indicó que cuando el ciudadano utiliza el juego se encuentra en estado de “corresponsabilidad” con los operadores, administradores o dueños.

Otros
En el caso de los circos, se debe exigir la correcta señalización de entradas, salidas y puertas de emergencia, además de que los graderíos y asientos estén en buen estado y que las instalaciones eléctricas tengan su correcta ubicación.

En cuanto a plataformas y parques acuáticos las recomendaciones anteriores sirven, sumadas a que el aforo de personas no sea mayor al permitido, nunca se coloque debajo de estas estructuras, ni suba al escenario sin el permiso respectivo, peor si es en estado de embriaguez.
Barriga dijo que, desde este año, se entregarán folletos informativos con guía para el usuario, operador y aún de mantenimiento, a fin de que todos los involucrados tengan conocimientos de sus responsabilidades, obligaciones y derechos.

Los primeros en conocer los instructivos fueron los trabajadores que instalan juegos en el Polideportivo de Totoracocha. Fabián Silva, propietario del juego del minigusanito, justificó las medidas y controles, aunque indicó que su juego es de riesgo menor, porque es pequeño y de poca velocidad, porque es exclusivo para niños.

Daniel Veliz, dueño de los caballitos, otro juego para niños, tuvo similar opinión. “En todos lados hay que buscar permisos y someternos a controles, lo cual está bien”, apuntó. Kelvin Proaño y Oscar Campaña, que trabajaban en uno de los juegos grandes, el “Ring of Fire”, se informaban de las medidas de seguridad a través de los instructivos.

Según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, en los festejos por los 457 años de Fundación de Cuenca están habilitados con permisos cinco conciertos, tres carreras atléticas, dos monólogos, dos fiestas, tres exposiciones de arte, cinco ferias y cinco juegos mecánicos. (RET)

Fuente: El Tiempo

Submit a Comment